MI FORMACIÓN

Estas son mis notas del 1º trimestre de 2º de bachiller...


Espero que mis notas en el segundo trimestres sean mao o menos asi...



Esperemos, ya contaré algo en marzo o abril.



Estos son dos de los ciclos de grado superior que me gustaria estudiar:

Técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica
Duración del estudio:
2000 horas.
Requisitos de acceso:
  • Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos títulos o estudios:
    • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Título de Técnico Superior o Especialista.
    • Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder. Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, están exentos de hacer la prueba.
  • Si tienes otros estudios post-obligatorios es conveniente que consultes las posibles convalidaciones existentes.
¿Qué voy a aprender y hacer?
Configurar y evaluar la eficiencia de instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios.
Este profesional será capaz de:
  • Configurar instalaciones solares térmicas y gestionar su montaje y mantenimiento.
  • Determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios.
  • Elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas y de iluminación incorporando sistemas de ahorro energético.
  • Aplicar procedimientos y programas para realizar la calificación y certificación energética de edificios.
  • Elaborar informes sobre el comportamiento térmico de edificios.
  • Evaluar el consumo del agua en los edificios y proponer alternativas de ahorro y de uso eficiente.
  • Formalizar propuestas de instalaciones solares respondiendo a las necesidades energéticas de los clientes.
  • Elaborar informes, memorias técnicas, planos y presupuestos de proyectos de instalaciones solares térmicas.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
  • Trabajar
    • En el sector energético, en instituciones competentes en auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas, así como en empresas dedicadas a realizar estudios de viabilidad, promoción, implantación y mantenimiento de instalaciones de energía solar en edificios.
  •  Seguir estudiando
    • Cursos de especialización profesional.
    • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
    • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
  • Eficiencia energética de edificios.
  • Ayudante de procesos de certificación energética de edificios.
  • Comercial de instalaciones solares.
  • Responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
  • Gestor energético.
  • Promotor de programas de eficiencia energética.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo:
  • Equipos e instalaciones térmicas.
  • Procesos de montaje de instalaciones.
  • Representación gráfica de instalaciones.
  • Eficiencia energética de instalaciones.
  • Certificación energética de edificios.
  • Gestión eficiente del agua en edificación.
  • Configuración de instalaciones solares térmicas.
  • Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
  • Promoción del uso eficiente de la energía y del agua.
  • Proyecto de eficiencia energética y energía solar térmica.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.
Más información:
Fecha de implantación: curso 2009/2010.
Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Duración del estudio:
2000 horas
Requisitos de acceso:
Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos estudios:
  • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico Superior o Especialista.
  • Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma.

Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, están exentos de hacer la prueba.

Si tienes otros estudios post-obligatorios es conveniente que consultes las posibles convalidaciones existentes.
¿Qué voy a aprender y hacer?
Desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de «usabilidad» y calidad exigidas en los estándares establecidos
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar en : En entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros; aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet; implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Los puestos de trabajo más relevantes:
  • Desarrollar aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.
  • Desarrollar aplicaciones de propósito general.
  • Desarrollar aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil
Seguir estudiando:
  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
     
¿Cuáles son las salidas profesionales?
  • Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  • Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  • Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  • Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.
  • Desarrollar aplicaciones multiproceso y multihilo empleando librerías y técnicas de programación específicas.
  • Participar en la implantación de sistemas ERP-CRM evaluando la utilidad de cada uno de sus módulos.
  • Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.
  • Desarrollar componentes personalizados para un sistema ERP-CRM atendiendo a los requerimientos
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
  • Sistemas informáticos.
  • Bases de Datos.
  • Programación.
  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
  • Entornos de desarrollo.
  • Acceso a datos.
  • Desarrollo de interfaces.
  • Programación multimedia y dispositivos móviles.
  • Programación de servicios y procesos.
  • Sistemas de gestión empresarial.
  • Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.
     
Más información:
  • Real Decreto 450/2010 de 16 de abril BOE (20/05/2010)
  • Nivel básico en prevención de riesgos laborales: REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, BOE 31 de enero 1997  (núm. 27)
  • Orden EDU/2000/2010, de 13 de julio (BOE 26/07/2010)